Resumen:
En el presente proyecto de titulación se analiza los diferentes factores que presentan los docentes,
padres de familia y niños del Guagua Centro San Patricio de Puengasí en el desarrollo de la
lectoescritura , lo que ha causado un déficit en la motricidad y desarrollo de la lectura y escritura
siendo un problema que afecta al desarrollo de sus habilidades en los conocimientos iniciales por
lo que se implementó una guía didáctica con herramientas Web 2.0 para fortalecer el aprendizaje
de la lectoescritura por medio del uso de la tecnología para que el docente posea un adecuado
manejo de la tecnología por medio de ejercicios dinámicos y lúdicos al momento de enseñar a los
niños.
Se realizo un estudio de las herramientas tecnológicas que permitan fortalecer el desarrollo de la
lectoescritura por las cuales se tomó en cuenta los simuladores que tienen una interfaz entre juegos
de aprendizaje donde el docente y el niño participaran llevando a un aprendizaje colaborativo
Descripción:
This degree project analyzes the different factors that teachers, parents and children of the Guagua
Centro San Patricio de Puengasí present in the development of literacy, which has had a deficit in
motor skills and the development of reading and writing being a problem that affects the
development of their skills in initial knowledge, so a didactic guide with Web 2.0 tools is
implemented to strengthen literacy learning through the use of technology for the teacher to have
adequate management of the technology through dynamic and playful exercises when teaching
children.
A study was made of the technological tools that improve the development of literacy, which
require simulators that have an interface between learning games where the teacher and the child
participate in collaborative learning.