Resumen:
En un mundo globalizado la innovación Tecnológica de la Información y Comunicación (TIC),
ha generado procesos cambiantes y dinámicos para el mejoramiento de la calidad de la
educación, con la implementación de herramientas para el uso de los docentes.
Las TIC son las herramientas de innovación educativa de esta era que permiten a los docentes
y a estudiantes realizar cambios importantes en el trabajo diario en el aula y en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Las TIC, están convirtiendo la educación notablemente, ha
transformado la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del docente
y el estudiante.
Es así que, el siguiente Proyecto se desarrollará en el entorno educativo para conseguir que
mediante el uso de estos Instrumentos Tecnológicos se logre el mejoramiento en el aprendizaje,
de los estudiantes.
Con la implementación de las TIC dentro del proceso de las metodologías de enseñanzaaprendizaje, permitirían al docente ser partícipe de la creación de entornos formativos en donde
se realice la interacción multidireccional entre los estudiantes y docente
El Proyecto de titulación se aplicó con los docentes y los estudiantes de Tercer Ciclo de la
Carrera de Tecnología Superior en Marketing, dentro del Instituto Tecnológico Particular
Superior Sudamericano ubicado en la parroquia Huayna Cápac de la ciudad de Cuenca, Provincia
del Azuay, en el año 2020.
Descripción:
In a globalized world, Information and Communication Technology (ICT) innovation,
has generated changing and dynamic processes to improve the quality of the
education, with the implementation of tools for the use of teachers.
ICTs are the educational innovation tools of this era that allow teachers to
and students to make important changes in their daily work in the classroom and in the
teaching-learning. ICTs are converting education notably, has
transformed the way of teaching as the way of learning and of course the role of the teacher
and the student.
Thus, the following Project will be developed in the educational environment to achieve that
Through the use of these Technological Instruments, the improvement in learning is achieved,
of the students.
With the implementation of ICT within the process of teaching-learning methodologies, they would allow the teacher to be a participant in the creation of training environments where
multidirectional interaction between students and teacher is carried out
The degree project was applied with the teachers and students of the Third Cycle of the
Higher Technology Degree in Marketing, within the Private Technological Institute
South American Superior located in the Huayna Cápac parish of the city of Cuenca, Province
del Azuay, in the year 2020.