Resumen:
En la provincia de Pichincha, parroquia de Conocoto, en la búsqueda de una comunidad capacitado
en habilidades tecnológicas tanto profesionales como no profesionales, las autoridades competentes
inauguran un centro de formación comunitaria en el año 2004, su función es proporcionar
conocimientos y destrezas para el aprendizaje de las distintas tecnologías de la información de
modalidad presencial.
Representados por Junta Parroquial de Conocoto como ente regulador de actividades en pro al
desarrollo sostenible bajo el marco de sus competencias constitucionales pone a disposición hacia la
comunidad una página web y redes sociales (Facebook/Twitter/Instagram), netamente para
proporcionar información institucional, avances infraestructurales en obras, atractivos turísticos de la
parroquia, entre otros aspectos.
“Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la
Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la
alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes”. (Ecuador, 2013, pág. 1)
El proyecto va destinado a la realización de actividades académicas programadas mediante el uso
de herramientas web 2.0 en un entorno que permite a sus usuarios actuar de forma proactiva con
contenidos idóneos a su búsqueda de conocimiento, logrando satisfactoriamente el aprendizaje
significativo para su emprendimiento o para sumar a su perfil profesional.
La evolución y el acceso al internet en estos últimos años ha crecido exponencialmente, las nuevas
generaciones son llamados nativos digitales, ya que nacen predispuestos para entender y adaptarse a
las nuevas tecnologías. Sin embargo, están expuestos a un sin fin de conocimiento a un clic de
distancia, que han traído con ello una educación informal. De modo que nos encontramos en la
obligación de proporcionar un espacio formal de educación con contenido apto a sus requerimientos.
La oportunidad que nos presenta el desarrollar un entorno virtual de aprendizaje con la ayuda de
un Sistema Gestor de Aprendizaje de código abierto denominado MOODLE, nos proporciona una
brecha amplia de recursos para planificar tareas, encuestas, foros, cuestionarios y videoconferencias.
Por otra parte, permitirá al docente investigar técnicos y métodos pedagógicos para ser dinámico los
encuentros a la par de contenidos simbólicos a la formación del usuario.
En la actualidad la carencia de espacios virtuales orientados al aprendizaje de cursos de
capacitación en distintas áreas del conocimiento en una modalidad virtual permite recomendar
abordando estudios en consecuencia se plantea la siguiente propuesta.
Descripción:
In the province of Pichincha, Conooto parish, in search of a trained community
in both professional and non-professional technological skills, the competent authorities
inaugurated a community training center in 2004, its function is to provide
knowledge and skills for learning the different information technologies of
Face-to-face modality.
Represented by the Parish Board of Conocoto as a regulator of activities in favor of the
sustainable development within the framework of its constitutional powers makes available to
community a website and social networks (Facebook / Twitter / Instagram), specifically for
provide institutional information, infrastructural advances in works, tourist attractions of the
parish, among other aspects.
“Guarantee without any discrimination the effective enjoyment of the rights established in the
Constitution and international instruments, in particular education, health,
food, social security and water for its inhabitants ”. (Ecuador, 2013, p. 1)
The project is intended to carry out academic activities programmed by using
of web 2.0 tools in an environment that allows its users to act proactively with
suitable content for your search for knowledge, successfully achieving learning
significant for your business or to add to your professional profile.
The evolution and access to the internet in recent years has grown exponentially, the new
generations are called digital natives, since they are born predisposed to understand and adapt to
the new technologies. Yet they are exposed to endless knowledge at a click of
distance, which have brought with it an informal education. So we are in the
Obligation to provide a formal educational space with content suitable for their requirements.
The opportunity presented by developing a virtual learning environment with the help of
an open source Learning Management System called MOODLE, provides us with a
Wide gap of resources to plan tasks, surveys, forums, questionnaires and video conferences.
On the other hand, it will allow the teacher to investigate technical and pedagogical methods to be dynamic
meetings along with symbolic content for user training.
At present, the lack of virtual spaces oriented to the learning of courses of
training in different areas of knowledge in a virtual mode allows recommending
addressing studies accordingly, the following proposal is made.