Resumen:
El presente trabajo nace con la idea de estudiar y aplicar los contenidos aprendidos en el
programa de maestría al cual pertenecemos, con la finalidad de incentivar la curiosidad científica
y académica en el área de las neurociencias en nuestro país. Consideramos menester empezar a
revolucionar el área de la salud mental con conceptos innovadores y con sustento, como
menciona Poenitz (2020) estamos en la era de cuestionar nuestras prácticas por lo que la
neurociencia cognitiva a través de la evidencia científica permite intervenciones eficaces. De
acuerdo con el criterio de Tirapu-Ustárroz (2011) la neuropsicología es una ciencia que combina la
psicología con la neurología, sus orígenes se remontan a las importantes contribuciones de la
época de Alexander Luria, cuyos trabajos sobre el cerebro y el comportamiento sentaron las bases
para el desarrollo actual de la neuropsicología.
Con el fin de obtener información para la evaluación y diagnóstico de las personas, se
constituyeron baterías de test de lineamiento neuropsicológico para realizar una contribución
sustancial, de carácter científico y la suficiente rigurosidad en la búsqueda de los datos concretos
que se anhela descubrir. Para Rueda-Revé et al.(2017) estas baterías de test de sustento
neuropsicológico incluyen una serie de reactivos y pruebas que evalúan diversas funciones
cerebrales tales como la regulación perceptiva, la función visual, el lenguaje, la motricidad, la
cognición alerta, la escritura, etc.
Para Tirapu-Ustárroz (2011) las neurociencias abarcan un estudio de la actividad cerebral a
partir de un enfoque interdisciplinario, lo que significa que existen aportes de asignaturas no
excluyentes como la física, la química, la biología, la genética, la tecnología, la psiquiatría y la
neuropsicología.
Para Rojas (2020) los seres humanos tenemos la capacidad de comunicarnos, a través del
lenguaje podemos expresar pensamientos, conocimientos, sentimientos e ideas así como también
inmiscuirnos en la comunidad por medio de la socialización e inclusión de las personas en
contextos particulares.
Descripción:
The present work is born with the idea of studying and applying the contents learned in the
master's program to which we belong, in order to encourage scientific curiosity
and academic in the area of neurosciences in our country. We consider it necessary to start
revolutionize the area of mental health with innovative and sustained concepts, such as
mentions Poenitz (2020) we are in the era of questioning our practices so the
cognitive neuroscience through scientific evidence allows effective interventions. Of
According to the criterion of Tirapu-Ustárroz (2011), neuropsychology is a science that combines the
psychology with neurology, its origins can be traced back to the important contributions of
time of Alexander Luria, whose work on the brain and behavior laid the foundations
for the current development of neuropsychology.
In order to obtain information for the evaluation and diagnosis of people,
constituted neuropsychological guideline test batteries to make a contribution
substantial, scientific in nature and sufficiently rigorous in the search for specific data
that you want to discover. For Rueda-Revé et al. (2017) these support test batteries
neuropsychological include a series of reagents and tests that evaluate various functions
such as perceptual regulation, visual function, language, motor skills,
alert cognition, writing, etc.
For Tirapu-Ustárroz (2011), neuroscience encompasses a study of brain activity through
from an interdisciplinary approach, which means that there are contributions from subjects not
such as physics, chemistry, biology, genetics, technology, psychiatry and science.
neuropsychology.
For Rojas (2020) human beings have the ability to communicate, through the
language we can express thoughts, knowledge, feelings and ideas as well as
interfere in the community through the socialization and inclusion of people in
particular contexts.