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GENERACIÓN DE BAREMOS PARA EL TEST DE FLUENCIA VERBAL EN POBLACIÓN ADULTA ECUATORIANA. RESULTADOS PRELIMINARES

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dc.contributor.advisor MG GALARRAGA ANDRADE, ANABELA SALOME
dc.contributor.author CORTEZ OCAÑA, MAYRA PAOLA
dc.date.accessioned 2022-07-14T16:06:03Z
dc.date.available 2022-07-14T16:06:03Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation CORTEZ OCAÑA MAYRA PAOLA (2022). GENERACIÓN DE BAREMOS PARA EL TEST DE FLUENCIA VERBAL EN POBLACIÓN ADULTA ECUATORIANA. RESULTADOS PRELIMINARES. Quito: Universidad Israel, 2022 36p. MG. GALARRAGA ANDRADE ANABELA SALOME, UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2022-006. es_ES
dc.identifier.issn UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2022-006.
dc.identifier.uri http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3029
dc.description The present work is born with the idea of ​​studying and applying the contents learned in the master's program to which we belong, in order to encourage scientific curiosity and academic in the area of ​​neurosciences in our country. We consider it necessary to start revolutionize the area of ​​mental health with innovative and sustained concepts, such as mentions Poenitz (2020) we are in the era of questioning our practices so the cognitive neuroscience through scientific evidence allows effective interventions. Of According to the criterion of Tirapu-Ustárroz (2011), neuropsychology is a science that combines the psychology with neurology, its origins can be traced back to the important contributions of time of Alexander Luria, whose work on the brain and behavior laid the foundations for the current development of neuropsychology. In order to obtain information for the evaluation and diagnosis of people, constituted neuropsychological guideline test batteries to make a contribution substantial, scientific in nature and sufficiently rigorous in the search for specific data that you want to discover. For Rueda-Revé et al. (2017) these support test batteries neuropsychological include a series of reagents and tests that evaluate various functions such as perceptual regulation, visual function, language, motor skills, alert cognition, writing, etc. For Tirapu-Ustárroz (2011), neuroscience encompasses a study of brain activity through from an interdisciplinary approach, which means that there are contributions from subjects not such as physics, chemistry, biology, genetics, technology, psychiatry and science. neuropsychology. For Rojas (2020) human beings have the ability to communicate, through the language we can express thoughts, knowledge, feelings and ideas as well as interfere in the community through the socialization and inclusion of people in particular contexts. es_ES
dc.description.abstract El presente trabajo nace con la idea de estudiar y aplicar los contenidos aprendidos en el programa de maestría al cual pertenecemos, con la finalidad de incentivar la curiosidad científica y académica en el área de las neurociencias en nuestro país. Consideramos menester empezar a revolucionar el área de la salud mental con conceptos innovadores y con sustento, como menciona Poenitz (2020) estamos en la era de cuestionar nuestras prácticas por lo que la neurociencia cognitiva a través de la evidencia científica permite intervenciones eficaces. De acuerdo con el criterio de Tirapu-Ustárroz (2011) la neuropsicología es una ciencia que combina la psicología con la neurología, sus orígenes se remontan a las importantes contribuciones de la época de Alexander Luria, cuyos trabajos sobre el cerebro y el comportamiento sentaron las bases para el desarrollo actual de la neuropsicología. Con el fin de obtener información para la evaluación y diagnóstico de las personas, se constituyeron baterías de test de lineamiento neuropsicológico para realizar una contribución sustancial, de carácter científico y la suficiente rigurosidad en la búsqueda de los datos concretos que se anhela descubrir. Para Rueda-Revé et al.(2017) estas baterías de test de sustento neuropsicológico incluyen una serie de reactivos y pruebas que evalúan diversas funciones cerebrales tales como la regulación perceptiva, la función visual, el lenguaje, la motricidad, la cognición alerta, la escritura, etc. Para Tirapu-Ustárroz (2011) las neurociencias abarcan un estudio de la actividad cerebral a partir de un enfoque interdisciplinario, lo que significa que existen aportes de asignaturas no excluyentes como la física, la química, la biología, la genética, la tecnología, la psiquiatría y la neuropsicología. Para Rojas (2020) los seres humanos tenemos la capacidad de comunicarnos, a través del lenguaje podemos expresar pensamientos, conocimientos, sentimientos e ideas así como también inmiscuirnos en la comunidad por medio de la socialización e inclusión de las personas en contextos particulares. es_ES
dc.description.sponsorship Universidada Israel es_ES
dc.format.extent 36 Pág es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel es_ES
dc.relation.ispartofseries MASTER-PSIC;006
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Perceptiva es_ES
dc.subject Pensamientos es_ES
dc.subject Capacidad es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Flexibilidad Cognitiva es_ES
dc.subject Control Inhibitorio es_ES
dc.subject.other Diseño de Proyectos Psicosociales es_ES
dc.subject.other Psicologia Organizacional es_ES
dc.title GENERACIÓN DE BAREMOS PARA EL TEST DE FLUENCIA VERBAL EN POBLACIÓN ADULTA ECUATORIANA. RESULTADOS PRELIMINARES es_ES
dc.type masterThesis es_ES


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