Resumen:
La violencia virtual es una extensión de la violencia en sí misma, y puede manifestarse en
cualquier espacio, sea en el grupo laboral, escolar, familiar, etc. Es un tipo de violencia que se ejerce
a través de los medios virtuales. Actualmente, la pandemia ha obligado a hacer uso de la tecnología
mucho más que antes y se ha convertido, por su puesto, en una herramienta muy útil para casi
todos los sectores, porque nos ha permitido mantener nuestras actividades laborales, académicas y
hasta de ocio o entretenimiento.
Pero, así como en el mundo real hay riesgos, también los hay en el mundo virtual, uno de estos
riesgos es la violencia virtual en sus diversas manifestaciones, algunos de estos riesgos se presentan
en el ámbito educativo, ya sea que la ejerzan los(as) propios estudiantes (entre pares) o que a su vez
la reciban de personas desconocidas. Hoy en día se han presentado algunos casos en instituciones
educativas, en que los(as) estudiantes han tenido una participación, ya sea activa o pasiva, frente a
actos de violencia virtual.
Algunos de estos actos entorno a la violencia virtual que se han manifestado y suelen ser las más
recurrentes, son, los insultos, mensajes ofensivos que denigran y humillan a la(s) persona(as) que lo
reciben, envío y/o compartimentación de videos, fotos, imágenes y audios, cargado de contenido
violento, con estereotipos que perpetúan concepciones y expresiones violentas, machistas, con
connotación sexual, y en algunos casos, pueden estar involucradas personas con algún fin delictivo o
de ejercer control sobre una persona en particular.
Descripción:
Virtual violence is an extension of violence itself, and can manifest itself in
any space, be it in the work group, school, family, etc. It is a type of violence that is exercised
through virtual media. Currently, the pandemic has forced the use of technology
much more than before and has become, of course, a very useful tool for almost
all sectors, because it has allowed us to maintain our work, academic and
even leisure or entertainment.
But, just as there are risks in the real world, there are also risks in the virtual world, one of these
risks is virtual violence in its various manifestations, some of these risks are presented
in the educational field, whether it is exercised by the students themselves (among peers) or in turn
receive it from unknown persons. Today some cases have been presented in institutions
educational, in which the students have had a participation, either active or passive, against
acts of virtual violence.
Some of these acts around virtual violence that have been manifested and are usually the most
recurring are insults, offensive messages that denigrate and humiliate the person(s) who
receive, send and/or compartmentalize videos, photos, images and audios, loaded with content
violent, with stereotypes that perpetuate violent, sexist conceptions and expressions, with
sexual connotation, and in some cases, people may be involved with a criminal purpose or
to exercise control over a particular person.