Resumen:
En la actualidad dentro del contexto mundial la lectura y la escritura sin duda es una parte
fundamental para que los niños, niñas y adolescentes tengan una formación óptima dentro de
su vida estudiantil, pero sin embargo ya no existe esa pasión que existía antiguamente para
escribir libros, leer o crear poemas, ya que se ha tomado a la lecto-escritura como simplemente
una parte de la educación que se debe aprobar.
Dentro Ecuador la sociedad y sobre todo los estudiantes no tienen ese amor a la lecto-
escritura, ya que los escasos materiales lúdicos atractivos en plataformas virtuales con
conciencias lingüísticas, generan que los docentes no tengan material virtual para poderlo
utilizar en sus clases sean en línea o presenciales, estos problemas han generado que los
estudiantes no aprendan de manera adecuada la lecto-escritura y los docentes tengan que crear
materiales para cada clase.
En la ciudad de Quito, sector sur San Bartolo en la Escuela de Educación Básica “Virginia
Larenas” en el año lectivo 2021-2022, los estudiantes de los segundos años de básica no tienen
herramientas WEB 2.0 para desarrollar la lecto-escritura mediante conciencias lingüísticas, por
lo que es necesario la presente investigación.
Descripción:
At present, within the world context, reading and writing is undoubtedly a part
essential for children and adolescents to have optimal training within
his student life, but nevertheless there is no longer that passion that existed in the past for
writing books, reading or creating poems, since literacy has been taken as simply
a part of education that must be passed.
Within Ecuador, society and especially students do not have that love of reading.
writing, since the few attractive playful materials on virtual platforms with
linguistic consciences, generate that teachers do not have virtual material to be able to
use in their classes, whether online or face-to-face, these problems have generated that
students do not adequately learn reading and writing and teachers have to create
materials for each class.
In the city of Quito, south sector San Bartolo in the School of Basic Education "Virginia
Larenas” in the 2021-2022 school year, students in the second year of basic education do not have
WEB 2.0 tools to develop reading and writing through linguistic awareness, for
what is necessary for this research.