Resumen:
Como lo menciona Londoño (2009), la atención es un proceso básico al momento de procesar
la información de cualquier tipo. La atención es fundamental a la hora de seleccionar estímulos
relevantes y necesarios para la sobrevivencia o ante una demanda del entorno. En ocasiones la
atención presenta una alteración por la cual genera conflictos en la parte escolar, laboral,
familiar y/o personal, haciendo necesaria una evalaución junto con la intervención. La atención
está relacionada con el procesamiento de información, así como también con los procesos
conductuales y emocionales. Al momento de poner en práctica nuestros sentidos perceptivos
estamos poniendo en marcha la atención. Al referirnos de la atención no solo comprende un
solo elemento aislado, ya que consiste en un conjunto de pasos (percepción y memoria a largo
y a corto plazo), que permiten trabajar de manera eficaz y coordinada ante una determinada
situación. La atención se considera un proceso dinámico mas no estático.
Al momento de existir una demanda en el medio, la atención pone énfansis en la selección
de información relevante para dicho momento, para así poder responder de manera más
óptima.
Atención Focalizada
La atención focalizada consiste en enfocar la atención a un solo estímulo. Tiene como
objetivo dar una respuesta discreta, simple y de manera acorde ante determinada situación.
Está implicada al momento de adquirir nuevos aprendizajes. (Londoño, 2009)
Atención Sostenida
Es la capacidad de mantener una respuesta netamente conductual mientras se efectúa una
actividad contínua o constante. La atención focalizada se extiende en el tiempo. Al momento de
comunicarse con un otro, se emplea la atención sostenida. Así mismo, se considera fundamental
al momento de mantener una respuesta acorde por un periodo considerable de tiempo.
(Londoño, 2009)
Descripción:
As Londoño (2009) mentions, attention is a basic process when processing
information of any kind. Attention is essential when selecting stimuli
relevant and necessary for survival or in the face of a demand from the environment. Sometimes the
attention presents an alteration for which it generates conflicts in the school, work,
family and/or personal, necessitating an evaluation together with the intervention. attention
It is related to the processing of information, as well as to the processes
behavioral and emotional. When putting our perceptive senses into practice
we are starting attention. When referring to care, it not only includes a
single isolated element, since it consists of a set of steps (perception and long-term memory
and in the short term), which allow us to work in an efficient and coordinated manner before a certain
situation. Attention is considered a dynamic but not a static process.
When there is a demand in the medium, the attention places emphasis on the selection
of relevant information for that moment, in order to be able to respond in a more
optimal.
Focused Attention
Focused attention consists of focusing attention on a single stimulus. Has as
objective to give a discreet, simple and consistent response to a given situation.
It is involved when acquiring new learning. (Londono, 2009)
Sustained attention
It is the ability to maintain a purely behavioral response while performing a
continuous or constant activity. Focused attention extends over time. At the time of
communicate with one another, sustained attention is used. Likewise, it is considered essential
when maintaining a consistent response for a considerable period of time.
(Londono, 2009)