Resumen:
Una de las problemáticas más representativas en el ámbito educativo ha sido la dificultad en
el dominio de la lectura , más aún frente al contexto mundial post pandemia, donde los niños
se vieron obligados a dejar la escuela, frente a un confinamiento mundial. A pesar de que se
han creado e implementado estrategias para continuar el proceso educativo, una vez que los
niños regresaron a las instituciones educativas se pudo evidenciar el grave desfase que
presentan los estudiantes en el desarrollo de las destrezas relacionadas con la lectoescritura. En
palabras de Fons (2012), leer es la actividad a través de la cual se comprende un texto escrito,
a lo cual se puede definir a la actividad de la lectura como una destreza que permite analizar e
inferir sobre sí mismo a partir de las experiencias previas y el razonamiento adquiridohasta el
momento. En el mismo orden de ideas, Gutiérrez (2009), plantea que la lectura es unaacción
personal que nunca se termina de perfeccionar. Por tanto, la lectura es un proceso fundamental
en elser humano, a través del cualse logran evidentes aprendizajes por medio dela comprensión
de cada uno de los párrafos, así como del análisis contextual que se puede llegara hacer toda vez
que van adquiriendo competencias en la medida en que el estudiante avanza de etapas.
El cierre de las escuelas tuvo impacto en el desarrollo académico de los educandos y
su bienestar psicosocial. Los estudiantes se encuentran retornando a las aulas presenciales y
es necesario realizar procesos de adaptación ponerse al día con su educación. De acuerdo a la
UNICEF los centros educativos que se encuentran en el retorno progresivo es necesario que
dentro de sus planificaciones se refuerce las destrezas imprescindibles para aprobar el nivel al
que pertenecen los educandos. Es decir, priorizar un currículo debido a que existió una
prioridad significativa de competencias debido al reto que representó las clases virtuales
(UNICEF,2022), de esta manera se solicitan a la U.E de cada país agotar todas las medidas,
con el objetivo de fomentar el desarrollo y el bienestar de los niños (Reuge,, et,. al,. 2021)
Descripción:
One of the most representative problems in the educational field has been the difficulty in
reading proficiency, even more so in the post-pandemic global context, where children
they were forced to drop out of school, facing a global lockdown. Even though I know
have created and implemented strategies to continue the educational process, once the
children returned to educational institutions, it was possible to demonstrate the serious gap that
present students in the development of skills related to literacy. In
words of Fons (2012), reading is the activity through which a written text is understood,
to which the activity of reading can be defined as a skill that allows analyzing and
infer about himself from previous experiences and reasoning acquired up to the present
moment. In the same order of ideas, Gutiérrez (2009), states that reading is an action
staff that never stops perfecting. Therefore, reading is a fundamental process
in the human being, through which evident learning is achieved through understanding
of each one of the paragraphs, as well as the contextual analysis that can be done every time
They are acquiring skills as the student progresses through the stages.
The closure of schools had an impact on the academic development of students and
their psychosocial well-being. Students are returning to face-to-face classrooms and
it is necessary to carry out adaptation processes to catch up with their education. According to
UNICEF the educational centers that are in the progressive return it is necessary that
within their plans, the essential skills to pass the level at
which the students belong. That is, prioritizing a curriculum because there was a
significant priority of skills due to the challenge represented by virtual classes
(UNICEF, 2022), in this way the EU of each country is requested to exhaust all measures,
with the aim of promoting the development and well-being of children (Reuge,, et,. al,. 2021)