Repositorio Dspace

DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE 4 A 6 AÑOS; EN LA PARROQUIA RICAURTE DE LA CIUDAD CUENCA, PROVINCIA DEL AZUAY.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor MG POENITZ BOUDOT, ANA VICTORIA
dc.contributor.author JIMBO MORALES, LILIANA ELIZABETH
dc.date.accessioned 2023-02-03T16:51:46Z
dc.date.available 2023-02-03T16:51:46Z
dc.date.issued 2022-09
dc.identifier.citation JIMBO MORALES LILIANA ELIZABETH (2022) DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE 4 A 6 AÑOS; EN LA PARROQUIA RICAURTE DE LA CIUDAD CUENCA, PROVINCIA DEL AZUAY. Quito: Universidad Israel, 2022 51p. MG. POENITZ BOUDOT ANA VICTORIA, UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2022-027. es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2022-027.
dc.identifier.uri http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3352
dc.description One of the most representative problems in the educational field has been the difficulty in reading proficiency, even more so in the post-pandemic global context, where children they were forced to drop out of school, facing a global lockdown. Even though I know have created and implemented strategies to continue the educational process, once the children returned to educational institutions, it was possible to demonstrate the serious gap that present students in the development of skills related to literacy. In words of Fons (2012), reading is the activity through which a written text is understood, to which the activity of reading can be defined as a skill that allows analyzing and infer about himself from previous experiences and reasoning acquired up to the present moment. In the same order of ideas, Gutiérrez (2009), states that reading is an action staff that never stops perfecting. Therefore, reading is a fundamental process in the human being, through which evident learning is achieved through understanding of each one of the paragraphs, as well as the contextual analysis that can be done every time They are acquiring skills as the student progresses through the stages. The closure of schools had an impact on the academic development of students and their psychosocial well-being. Students are returning to face-to-face classrooms and it is necessary to carry out adaptation processes to catch up with their education. According to UNICEF the educational centers that are in the progressive return it is necessary that within their plans, the essential skills to pass the level at which the students belong. That is, prioritizing a curriculum because there was a significant priority of skills due to the challenge represented by virtual classes (UNICEF, 2022), in this way the EU of each country is requested to exhaust all measures, with the aim of promoting the development and well-being of children (Reuge,, et,. al,. 2021) es_ES
dc.description.abstract Una de las problemáticas más representativas en el ámbito educativo ha sido la dificultad en el dominio de la lectura , más aún frente al contexto mundial post pandemia, donde los niños se vieron obligados a dejar la escuela, frente a un confinamiento mundial. A pesar de que se han creado e implementado estrategias para continuar el proceso educativo, una vez que los niños regresaron a las instituciones educativas se pudo evidenciar el grave desfase que presentan los estudiantes en el desarrollo de las destrezas relacionadas con la lectoescritura. En palabras de Fons (2012), leer es la actividad a través de la cual se comprende un texto escrito, a lo cual se puede definir a la actividad de la lectura como una destreza que permite analizar e inferir sobre sí mismo a partir de las experiencias previas y el razonamiento adquiridohasta el momento. En el mismo orden de ideas, Gutiérrez (2009), plantea que la lectura es unaacción personal que nunca se termina de perfeccionar. Por tanto, la lectura es un proceso fundamental en elser humano, a través del cualse logran evidentes aprendizajes por medio dela comprensión de cada uno de los párrafos, así como del análisis contextual que se puede llegara hacer toda vez que van adquiriendo competencias en la medida en que el estudiante avanza de etapas. El cierre de las escuelas tuvo impacto en el desarrollo académico de los educandos y su bienestar psicosocial. Los estudiantes se encuentran retornando a las aulas presenciales y es necesario realizar procesos de adaptación ponerse al día con su educación. De acuerdo a la UNICEF los centros educativos que se encuentran en el retorno progresivo es necesario que dentro de sus planificaciones se refuerce las destrezas imprescindibles para aprobar el nivel al que pertenecen los educandos. Es decir, priorizar un currículo debido a que existió una prioridad significativa de competencias debido al reto que representó las clases virtuales (UNICEF,2022), de esta manera se solicitan a la U.E de cada país agotar todas las medidas, con el objetivo de fomentar el desarrollo y el bienestar de los niños (Reuge,, et,. al,. 2021) es_ES
dc.format.extent 51 Pág es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel es_ES
dc.relation.ispartofseries MASTER-PSIC;027
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Confinamiento Mundial es_ES
dc.subject Proceso Educativo es_ES
dc.subject Desarrollo Económico es_ES
dc.subject UNICEF es_ES
dc.subject Tecnología es_ES
dc.subject.other Neuropsicología es_ES
dc.subject.other Evaluación Neuropsicológica de los transtornos de Memoria, Atención Percepción y Lenguaje es_ES
dc.title DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE 4 A 6 AÑOS; EN LA PARROQUIA RICAURTE DE LA CIUDAD CUENCA, PROVINCIA DEL AZUAY. es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta