Resumen:
Los niños que inician la escolaridad, adquieren la lectura y la escritura que les
permiten tener acceso al conocimiento, desenvolverse adecuadamente e interactuar en el
mundo letrado, desarrollar niveles de procesamiento cognitivo superiores, lo cual
favorece el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo (Parra Bravo & Bojorque,
2021)
En sistemas alfabéticos la escritura simboliza la estructura fonológica del habla,
para un aprendizaje exitoso de la lecto escritura el niño/a debe reconocer los componentes
sonoros de su habla. La conciencia fonológica es una destreza indispensable para la
adquisición de la escritura. (Gutiérrez & Díez, 2018)
La pandemia que vivió el Ecuador y el mundo entero, afectó el desarrollo de las
habilidades previas para el aprendizaje de la escritura y la lectura, en una entrevista
realizada a Robert Jenkins director del Fondo de las Naciones Unidas informó que el 70%
de los niños de 10 años presentan dificultades para leer o comprender un texto sencillo.
(Wamala, 2022)
En Canadá y los Estados Unidos se presume que el 8 y 12% de niños de
preprimaria y el 12% de los niños de primaria presentan algún trastorno del lenguaje al
ingresar a la escuela. Los niños que presentan dificultades del lenguaje se exponen a un
mayor riesgo de presentar problemas emocionales, sociales, conductuales y de
aprendizaje. (Desarrollo del Lenguaje y de la Lectoescritura, 2017)
Descripción:
Children who start school acquire the reading and writing skills that
allow access to knowledge, function adequately and interact in the
literate world, develop higher levels of cognitive processing, which
favors the development of comprehensive and expressive language (Parra Bravo & Bojorque,
2021)
In alphabetic systems, writing symbolizes the phonological structure of speech,
For a successful learning of reading and writing, the child must recognize the components
sounds of his speech. Phonological awareness is an indispensable skill for
acquisition of writing. (Gutiérrez & Díez, 2018)
The pandemic that Ecuador and the entire world experienced affected the development of
previous skills for learning writing and reading, in an interview
made to Robert Jenkins director of the United Nations Fund reported that 70%
of 10-year-olds have difficulty reading or understanding simple text.
(Wamala, 2022)
In Canada and the United States it is presumed that 8 and 12% of children of
pre-primary school and 12% of primary school children present some language disorder at the time of
enter school. Children with language difficulties are exposed to a
increased risk of emotional, social, behavioral, and behavioral problems
learning. (Language and Literacy Development, 2017)