Repositorio Dspace

RELACIÓN ENTRE EL DESEMPEÑO FONOLÓGICO Y LAS COMPETENCIAS DE ESCRITURA EN NIÑOS DE 7 A 8 AÑOS EN LA ESCUELA ELIA LIUT DEL CANTÓN MEJÍA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor POENITZ BOUDOT, ANA VICTORIA
dc.contributor.author SUASNAVAS MUÑOZ, ADRIANA DE LOS ANGELES
dc.date.accessioned 2023-02-10T16:39:49Z
dc.date.available 2023-02-10T16:39:49Z
dc.date.issued 2022-09
dc.identifier.citation SUASNAVAS MUÑOZ ADRIANA DE LOS ANGELES (2022) RELACIÓN ENTRE EL DESEMPEÑO FONOLÓGICO Y LAS COMPETENCIAS DE ESCRITURA EN NIÑOS DE 7 A 8 AÑOS EN LA ESCUELA ELIA LIUT DEL CANTÓN MEJÍA. Quito: Universidad Israel, 2022 78p. MG. POENITZ BOUDOT ANA VICTORIA, UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2022-032. es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3401
dc.description Children who start school acquire the reading and writing skills that allow access to knowledge, function adequately and interact in the literate world, develop higher levels of cognitive processing, which favors the development of comprehensive and expressive language (Parra Bravo & Bojorque, 2021) In alphabetic systems, writing symbolizes the phonological structure of speech, For a successful learning of reading and writing, the child must recognize the components sounds of his speech. Phonological awareness is an indispensable skill for acquisition of writing. (Gutiérrez & Díez, 2018) The pandemic that Ecuador and the entire world experienced affected the development of previous skills for learning writing and reading, in an interview made to Robert Jenkins director of the United Nations Fund reported that 70% of 10-year-olds have difficulty reading or understanding simple text. (Wamala, 2022) In Canada and the United States it is presumed that 8 and 12% of children of pre-primary school and 12% of primary school children present some language disorder at the time of enter school. Children with language difficulties are exposed to a increased risk of emotional, social, behavioral, and behavioral problems learning. (Language and Literacy Development, 2017) es_ES
dc.description.abstract Los niños que inician la escolaridad, adquieren la lectura y la escritura que les permiten tener acceso al conocimiento, desenvolverse adecuadamente e interactuar en el mundo letrado, desarrollar niveles de procesamiento cognitivo superiores, lo cual favorece el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo (Parra Bravo & Bojorque, 2021) En sistemas alfabéticos la escritura simboliza la estructura fonológica del habla, para un aprendizaje exitoso de la lecto escritura el niño/a debe reconocer los componentes sonoros de su habla. La conciencia fonológica es una destreza indispensable para la adquisición de la escritura. (Gutiérrez & Díez, 2018) La pandemia que vivió el Ecuador y el mundo entero, afectó el desarrollo de las habilidades previas para el aprendizaje de la escritura y la lectura, en una entrevista realizada a Robert Jenkins director del Fondo de las Naciones Unidas informó que el 70% de los niños de 10 años presentan dificultades para leer o comprender un texto sencillo. (Wamala, 2022) En Canadá y los Estados Unidos se presume que el 8 y 12% de niños de preprimaria y el 12% de los niños de primaria presentan algún trastorno del lenguaje al ingresar a la escuela. Los niños que presentan dificultades del lenguaje se exponen a un mayor riesgo de presentar problemas emocionales, sociales, conductuales y de aprendizaje. (Desarrollo del Lenguaje y de la Lectoescritura, 2017) es_ES
dc.format.extent 78 Pág es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel es_ES
dc.relation.ispartofseries MASTER-PSIC;032
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Sistemas Alfabticos es_ES
dc.subject Dificultades del lenguaje es_ES
dc.subject Trastorno Fonológico es_ES
dc.subject Interacción Social es_ES
dc.subject Paralisis Cerebral es_ES
dc.subject.other Neuropsicología es_ES
dc.subject.other Neuroeducación es_ES
dc.title RELACIÓN ENTRE EL DESEMPEÑO FONOLÓGICO Y LAS COMPETENCIAS DE ESCRITURA EN NIÑOS DE 7 A 8 AÑOS EN LA ESCUELA ELIA LIUT DEL CANTÓN MEJÍA. es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta