Resumen:
La educación desempeña un papel central en los procesos de desarrollo. En Latinoamérica se
considera a la educación como un pilar fundamental para afrontar los desafíos planteados por el avance
científico-tecnológico, la disminución de problemas sociales y consolidación de regímenes
democráticos (Sunkel, 2006). Así también ésta se enfrenta a constantes desafíos como expandir y
renovar constantemente el conocimiento, dar acceso universal a la información y promover la
capacidad de comunicación entre individuos y grupos sociales, es por esto que las políticas
educacionales abarcan la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en
los procesos de enseñanza/ aprendizaje, mismas que con el paso del tiempo se han convertido en una
de las herramientas más eficaces para el favorecimiento de cambios y que responden a las necesidades
de desarrollo de nuestros países y de inserción en el mundo globalizado. Existe evidencia sólida de los
beneficios del uso de TIC es así que un estudio internacional del PISA (Programme of International
Student Assessment) concluye que el uso de las TIC en el hogar como un dispositivo comunicacional y
educativo evidencia una relación positiva con el desempeño educativo (Claro, 2010)
Descripción:
Education plays a central role in development processes. In Latin America it
considers education as a fundamental pillar to face the challenges posed by the advance
scientific-technological, the reduction of social problems and consolidation of regimes
democratic (Sunkel, 2006). Likewise, it also faces constant challenges such as expanding and
constantly renew knowledge, provide universal access to information and promote
communication capacity between individuals and social groups, which is why the policies
educational activities include the incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) in
teaching/learning processes, which over time have become a
one of the most effective tools for promoting change and responding to the needs
development of our countries and insertion in the globalized world. There is strong evidence of the
benefits of the use of ICT is so that an international study of PISA (Programme of International
Student Assessment) concludes that the use of ICT in the home as a communication device and
education shows a positive relationship with educational performance (Claro, 2010)