Resumen:
El presente estudio se elaborará en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe
“Chone” con los estudiantes de séptimo grado, referente al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)
4.0 para potenciar la lectoescritura, recogiendo las habilidades de escribir y saber interpretar un
texto determinado, dándose una revolución en la sociedad por el hecho de una actividad
extensa, reflejando la unión de lectura y escritura, para resolver problemas suscitados por la
debido a la falta de concentración, temperamento del estudiante, dificultad económica, uso de
tecnologías, recursos adecuados, metodologías, entre otras.
La Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Chone”, es de tenencia propia, está
ubicada en la Comuna Pigua Quindigua, parroquia de Angamarca, cantón Pujilí, provincia de
Cotopaxi, es una unidad educativa del Milenio y actualmente se trabaja en la modalidad
presencial en jornada matutina, así como con un sostenimiento fiscal, donde el nivel educativo
es Inicial y Educación General Básica (EGB), donde los estudiantes adquieren un conjunto de
capacidades y responsabilidades enfocadas en la justicia, la innovación y la solidaridad, donde
cada año cuenta con un solo paralelo, su acceso es de forma terrestre, siendo capaces de
continuar los estudios de bachillerato consientes, con especialidad de ciencias integradas con
un enfoque empleado para la enseñanza y el aprendizaje, que permite formar los contenidos y
habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, delimitadas en un conjunto de
disciplinas y saberes, como la curiosidad, el deseo de indagación y descubrimiento, la creatividad
y la imaginación.
El ambiente educativo es atractivo, ya que la comunidad educativa favorece para el correcto
funcionamiento de la unidad educativa, la cual cuenta con 123 estudiantes con 58 de
estudiantes de género femenino y 65 masculino, 7 docentes, siendo 19 alumnos del séptimo año
de (EGB), en los cuales se ha puesto el interés de esta investigación. El entorno virtual de
aprendizaje 4.0 para potenciar la lectoescritura incluye etapas que son emergente, inicial y de
desarrollo, así como de distintosfactores que son: Desarrollo de la psicomotricidad de la función
simbólica y de la efectividad, seguido de la maduración del pensamiento y la madurez
emocional.
Al inicio del ciclo lectivo 2022-2023, los estudiantes de séptimo año de (EGB), reciben
pruebas diagnósticas que reflejan los requerimientos de fortalecer y mejorar las habilidades de
lectoescritura, con base en un ambiente educativo de calidad, a nivel individual
Descripción:
This study will be carried out in the Bilingual Intercultural Community Educational Unit
"Chone" with seventh grade students, regarding the Virtual Learning Environment (EVA)
4.0 to enhance literacy, collecting the skills of writing and knowing how to interpret a
given text, giving rise to a revolution in society due to the fact of an activity
extensive, reflecting the union of reading and writing, to solve problems raised by the
due to lack of concentration, student temperament, financial hardship, use of
technologies, adequate resources, methodologies, among others.
The "Chone" Bilingual Intercultural Community Educational Unit is owned by its own
located in the Pigua Quindigua Commune, Angamarca parish, Pujilí canton, province of
Cotopaxi, is an educational unit of the Millennium and is currently working in the modality
face-to-face in the morning, as well as with fiscal support, where the educational level
is Initial and Basic General Education (EGB), where students acquire a set of
capacities and responsibilities focused on justice, innovation and solidarity, where
each year has only one parallel, its access is by land, being able to
continue the conscientious baccalaureate studies, with a specialty in integrated sciences with
an approach used for teaching and learning, which allows to form the contents and
science, technology, engineering and mathematics skills, delimited in a set of
disciplines and knowledge, such as curiosity, the desire for inquiry and discovery, creativity
and the imagination.
The educational environment is attractive, since the educational community favors the correct
operation of the educational unit, which has 123 students with 58 of them
female students and 65 male, 7 teachers, 19 of whom are seventh year students
of (EGB), in which the interest of this investigation has been placed. The virtual environment of
learning 4.0 to enhance literacy includes stages that are emergent, initial and of
development, as well as different factors that are: Development of the psychomotricity of the function
symbolism and effectiveness, followed by the maturation of thought and the maturity
emotional.
At the beginning of the 2022-2023 academic year, the seventh year students of (EGB) receive
diagnostic tests that reflect the requirements to strengthen and improve the skills of
literacy, based on a quality educational environment, at the individual level