Resumen:
Según Toyos y Alvarado (2018a), las funciones ejecutivas son esenciales para nuestra
capacidad de mantener, establecer, corregir, supervisar y lograr un plan de acción enfocado en
una meta específica. Las funciones ejecutivas son de gran importancia, ya que las utilizamos a
diario en nuestra vida cotidiana. Según los autores, algunas de las funciones ejecutivas incluyen
la memoria de trabajo, la planificación, la organización, la capacidad para adaptarse, la
autoevaluación, el control de impulsos y la atención, entre otras.
Según Carlos R (2018), el estudio de las funciones ejecutivas es fundamental para el
éxito académico de los estudiantes y para la aplicación de habilidades pedagógicas que
promuevan el desarrollo profesional tanto dentro como fuera del aula. Las funciones ejecutivas
les permiten a los estudiantes utilizar habilidades que mejoran su desempeño en las actividades
académicas, el logro de resultados de aprendizaje y el control de sus procesos, así como la
verificación de objetivos, la organización y la planificación adecuada. También permiten la
resolución de problemas. El conocimiento sobre las funciones cognitivas del cerebro, como la
percepción, atención, memoria, lenguaje y el razonamiento, han demostrado su relación con los
procesos de aprendizaje, y dentro de este contexto, las funciones ejecutivas destacan como
importantes para el rendimiento académico
Descripción:
According to Toyos and Alvarado (2018a), executive functions are essential for our
ability to maintain, establish, correct, monitor and achieve a plan of action focused on
a specific goal. Executive functions are of great importance, since we use them at
daily in our everyday life. According to the authors, some of the executive functions include
working memory, planning, organization, ability to adapt,
self-evaluation, impulse control and attention, among others.
According to Carlos R (2018), the study of executive functions is essential for the
student academic success and for the application of pedagogical skills that
promote professional development both inside and outside the classroom. executive functions
allow students to use skills that enhance their performance in activities
academic activities, the achievement of learning results and the control of their processes, as well as the
verification of objectives, organization and proper planning. They also allow the
Problem resolution. Knowledge about the cognitive functions of the brain, such as
perception, attention, memory, language and reasoning, have shown their relationship with the
learning processes, and within this context, executive functions stand out as
important for academic performance