Resumen:
Las sociedades de todo el mundo han adoptado la tecnología como una herramienta crucial
para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En este contexto, el sector educativo no
puede quedar al margen de esta transformación, sino que tiene la responsabilidad de
adaptarse a las demandas del individuo que se desarrolla en un entorno globalizado y
altamente tecnológico. En este nuevo entorno, las herramientas para comunicarse van
generado modificaciones significativas en la sociedad, por cuanto la comunidad es más
autónoma, emprendedora, creativa, solidaria y participativa (Torres y Cobo, 2017).
En Ecuador, los profesores han experimentado una rápida necesidad de actualización en su
práctica educativa en el siglo actual. Esto se debe al surgimiento y constante evolución de
nuevas herramientas que mejoran el aprendizaje. Mantenerse al día con estos avances
representa uno de los mayores desafíos para los educadores, por lo tanto, es esencial proponer
estrategias que fortalezcan la enseñanza (Vidal, 2007).
En este contexto, se argumenta que la era digital está avanzando rápidamente en el ámbito
educativo, introduciendo nuevas herramientas que permiten a los estudiantes acceder a
información que solía ser exclusiva del profesor durante las clases. Además, la autora Mero
(2021) señala que conectar la educación con la tecnología es un desafío aún mayor debido a la
falta de acceso a servicios de internet o dispositivos en ciertas áreas (Mero, 2021).
El desafío en la educación durante la pandemia de COVID-19 se centra en la adopción de la
tecnología como el principal medio de comunicación entre profesores y estudiantes. En este
sentido, hay un consenso en que las herramientas tecnológicas contribuyen a crear un entorno
educativo motivador. Además de fomentar un ambiente estimulante, estas herramientas
también brindan flexibilidad para llevar a cabo actividades académicas y conectar con la
comunidad en línea, lo que resulta en un aprendizaje verdaderamente significativo. Sin
embargo, en el contexto educativo de Ecuador, se han identificado desafíos relacionados con la
comprensión lectora de los estudiantes, lo que dificulta su capacidad para utilizar eficazmente
estas herramientas (Montaño, 2021).
Descripción:
Societies around the world have adopted technology as a crucial tool
to improve the quality of life of its inhabitants. In this context, the educational sector does not
can be left out of this transformation, but has the responsibility of
adapt to the demands of the individual who develops in a globalized environment and
highly technological. In this new environment, the tools to communicate are
generated significant changes in society, since the community is more
autonomous, entrepreneurial, creative, supportive and participatory (Torres and Cobo, 2017).
In Ecuador, teachers have experienced a rapid need to update their
educational practice in the current century. This is due to the emergence and constant evolution of
new tools that improve learning. Keep up to date with these developments
represents one of the greatest challenges for educators, therefore, it is essential to propose
strategies that strengthen teaching (Vidal, 2007).
In this context, it is argued that the digital era is advancing rapidly in the field
educational, introducing new tools that allow students to access
information that used to be exclusive to the teacher during classes. Furthermore, the author Mero
(2021) points out that connecting education with technology is an even greater challenge due to the
lack of access to internet services or devices in certain areas (Mero, 2021).
The challenge in education during the COVID-19 pandemic focuses on the adoption of
technology as the main means of communication between teachers and students. In this
sense, there is a consensus that technological tools contribute to creating an environment
motivational educational. In addition to fostering a stimulating environment, these tools
They also provide flexibility to carry out academic activities and connect with the
online community, resulting in truly meaningful learning. Without
However, in the educational context of Ecuador, challenges related to the
students' reading comprehension, which hinders their ability to effectively use
these tools (Montaño, 2021).