Resumen:
El sistema educativo del Ecuador ha aplicado un grupo de reformas cuyo objetivo ha sido
mejorar la calidad educativa en todos los niveles, estas normativas abarcan aspectos generales,
como el incremento del presupuesto, mejoramiento de la infraestructura, capacitación a
docentes, implementación de herramientas tecnológicas para el aprendizaje y enseñanza de
alumnos, mediante la aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
El presente trabajo pretende crear un Sitio Web con herramientas digitales 4.0 para el
aprendizaje de operaciones decimales en 7mo. Grado de la Educación General Básica, mediante
el diseño de la página Web en Jimdo, donde se apliquen las herramientas tecnológicas de la Web
4.0, enlazando mediante códigos QR estrategias innovadoras indispensables para la compresión
de ejercicios matemáticos, que en base a la edad de los alumnos permitirá el desarrollo
intelectual desde otro panorama educativo; es decir, aprender analizando desde una forma no
tradicional.
La Unidad Educativa “Ernesto Vera Cedeño” se encuentra ubicada en el cantón Rocafuerte,
provincia de Manabí: cuenta con 21 docentes, 16 paralelos de clases, donde se imparte
educación básica general, 3 de estos corresponden al séptimo grado; es decir los paralelos A, B
y C. La institución educa a 521 alumnos, de los cuales 91 corresponden al séptimo grado de
educación básica.
Esta institución paulatinamente ha ido incorporando herramientas tecnológicas durante las
cátedras impartidas; sin embargo, en materias como la Matemática, no se han ejecutado
instrumentos tecnológicos Web 4.0 en el proceso de enseñanza y aprendizaje de operaciones
matemáticas con números decimales.
Teniendo como base, además, que la educación está experimentando un importante cambio
en los enfoques de enseñanza tradicional, para ofrecer a sus alumnos aquellos materiales
didácticos que puedan generar un avance e innovación en su formación estudiantil.
Descripción:
The educational system of Ecuador has applied a group of reforms whose objective has been
improve educational quality at all levels, these regulations cover general aspects,
such as increasing the budget, improving infrastructure, training
teachers, implementation of technological tools for learning and teaching
students, through the application of Information and Communication Technologies (ICT).
This work aims to create a Website with 4.0 digital tools for the
learning decimal operations in 7th grade. Degree of Basic General Education, through
the design of the Web page in Jimdo, where the technological tools of the Web are applied
4.0, linking innovative strategies essential for compression through QR codes
of mathematical exercises, which based on the age of the students will allow the development
intellectual from another educational perspective; that is, learning by analyzing from a non-
traditional.
The “Ernesto Vera Cedeño” Educational Unit is located in the Rocafuerte canton,
province of Manabí: it has 21 teachers, 16 parallel classes, where it is taught
general basic education, 3 of these correspond to the seventh grade; that is, the parallels A, B
and C. The institution educates 521 students, of which 91 correspond to the seventh grade of
basic education.
This institution has gradually been incorporating technological tools during the
lectures given; However, in subjects such as Mathematics, they have not been executed
Web 4.0 technological instruments in the process of teaching and learning operations
mathematics with decimal numbers.
Furthermore, based on the fact that education is undergoing an important change
in traditional teaching approaches, to offer their students those materials
didactics that can generate progress and innovation in their student training.