Resumen:
La globalización ofrece a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COAC) oportunidades
para su crecimiento y expansión. No obstante, estas instituciones financieras se encuentran
con desafíos significativos en el entorno globalizado. La competencia feroz de las instituciones
financieras multinacionales, la complejidad de las regulaciones y la necesidad de adaptarse a
las cambiantes demandas de los clientes son algunos de los obstáculos fundamentales que
deben superar (Betancourt & Verdezoto, 2023).
Según Ramírez-Torres (2023), estos factores externos exigen que cada día las
organizaciones sean más competitivas. Esto implica que las empresas deben administrar
eficientemente sus capacidades en las áreas administrativa, operativa y estratégica, las cuales
están directamente relacionadas con su personal, ya que son ellos quienes hacen posible el
logro de los objetivos comerciales. Este desarrollo organizacional, que es impulsado por la
fuerza y el talento humano de las empresas, se logra mediante la gestión de los conocimientos,
habilidades, destrezas y actitudes de su personal. En otras palabras, se basa en las
competencias -tanto en términos de conocimientos como de habilidades prácticas- que
demuestran la capacidad del personal para desempeñar sus labores.
De acuerdo con el libro Human talent factor in the organizations, el desarrollo del
talento humano no ocurre de manera espontánea. Se requiere de una estructura compleja que
facilite el crecimiento del trabajador, aprovechando su talento sin importar su posición
jerárquica en la empresa. En consecuencia, el principal objetivo de una organización
empresarial debe ser mejorar el rendimiento del empleado, asegurándose de que su
contribución tenga un impacto en toda la cadena de producción (Mejía-Giraldo, et al. 2013
citado por Guamán, 2020).
Descripción:
Globalization offers Savings and Credit Cooperatives (COAC) opportunities
for its growth and expansion. However, these financial institutions are
with significant challenges in the globalized environment. The fierce competition of institutions
multinational financial institutions, the complexity of regulations and the need to adapt to
Changing customer demands are some of the fundamental obstacles that
must overcome (Betancourt & Verdezoto, 2023).
According to Ramírez-Torres (2023), these external factors require that every day
organizations are more competitive. This implies that companies must manage
efficiently its capabilities in the administrative, operational and strategic areas, which
are directly related to your staff, since they are the ones who make the
achievement of business objectives. This organizational development, which is driven by the
strength and human talent of companies is achieved through knowledge management,
abilities, skills and attitudes of your staff. In other words, it is based on the
competencies - both in terms of knowledge and practical skills - that
They demonstrate the ability of staff to perform their duties.
According to the book Human talent factor in the organizations, the development of
Human talent does not occur spontaneously. It requires a complex structure that
facilitate the growth of the worker, taking advantage of their talent regardless of their position
hierarchical in the company. Consequently, the main objective of an organization
business should be to improve employee performance by ensuring that their
contribution has an impact on the entire production chain (Mejía-Giraldo, et al. 2013
cited by Guamán, 2020).