Resumen:
En los años 60, los etólogos Premack y Woodruff hicieron un hallazgo en sus estudios
con primates, al descubrir que los chimpancés demostraban la habilidad de asimilar la
perspectiva de otros y de deducir soluciones a problemas al observar el comportamiento de
otros individuos. A partir de estas observaciones, los etólogos introdujeron el término "Teoría
de la Mente" (ToM), un concepto que comenzó a ganar interés de manera progresiva hasta
nuestros días. Poco después, los psicólogos Baron-Cohen, Leslie y Frith establecieron una
conexión entre este concepto y las características fundamentales del autismo.
Es importante señalar que el constructo cognición social no se refiere únicamente a la
capacidad para ponerse en el lugar del otro, sino también está relacionado con la capacidad
para leer o identificar expresiones emocionales en un tercero y poder identificar qué espera
de nosotros y de los demás en una determinada situación social. Una de las razones que
explican este notable avance es que, desde sus inicios, los seres humanos han vivido en
grupos sociales, lo que les ha requerido establecer relaciones tanto colaborativas como
competitivas para garantizar su supervivencia, “el comportamiento humano está configurado
por un conjunto de rasgos personológicos heredados e impactados por el entorno social en
el que la persona se desarrolla y determinan cómo piensan, sienten, actúan e interactúan con
los demás” (Meneses, 2021, p. 12).
La cognición social se caracteriza por un conjunto de procesos psicológicos que están
en función de las interacciones sociales, es decir que intervienen en la percepción,
almacenamiento y recuperación de información sobre las emociones y pensamientos de las
otras personas, así como la propia reacción, observándose cuatro dominios críticos que
componen la cognición social, a saber: (1) procesamiento emocional; (2) percepción social;
(3) teoría de la mente; y (4) estilos de atribución. (Atenas Tomás Labbé, 2019).
Descripción:
In the 1960s, ethologists Premack and Woodruff made a discovery in their studies
with primates, upon discovering that chimpanzees demonstrated the ability to assimilate
perspective of others and deducing solutions to problems by observing the behavior of others.
other individuals. From these observations, ethologists introduced the term "Theory
of Mind" (ToM), a concept that began to gain interest progressively until
our days. Shortly thereafter, the psychologists Baron-Cohen, Leslie and Frith established a
connection between this concept and the fundamental characteristics of autism.
It is important to note that the social cognition construct does not refer only to the
ability to put oneself in the place of another, but is also related to the ability
to read or identify emotional expressions in a third party and be able to identify what they expect
of ourselves and others in a given social situation. One of the reasons that
explain this notable advance is that, from the beginning, human beings have lived in
social groups, which has required them to establish both collaborative and
competitive to guarantee their survival, “human behavior is configured
by a set of personological traits inherited and impacted by the social environment in
the person develops and determine how they think, feel, act and interact with
the others” (Meneses, 2021, p. 12).
Social cognition is characterized by a set of psychological processes that are
based on social interactions, that is, they intervene in perception,
storage and retrieval of information about emotions and thoughts
other people, as well as one's own reaction, observing four critical domains that
they make up social cognition, namely: (1) emotional processing; (2) social perception;
(3) theory of mind; and (4) attribution styles. (Athens Tomás Labbé, 2019).