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Niveles de empatía en docentes de educación superior del Instituto tecnológico Sudamericano de Cuenca a través de la evaluación de la cognición social mediante el Test RMET".

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dc.contributor.advisor Galarraga Andrade, Anabela Salomé
dc.contributor.author Ochoa Román, Lorena Judith
dc.date.accessioned 2024-01-19T19:36:36Z
dc.date.available 2024-01-19T19:36:36Z
dc.date.issued 2023-09
dc.identifier.citation Ochoa Román Lorena Judith (2023) Niveles de empatía en docentes de educación superior del Instituto tecnológico Sudamericano de Cuenca a través de la evaluación de la cognición social mediante el Test RMET". Quito: Universidad Israel, 2023 48p. Mg. Galarraga Andrade Anabela Salomé, UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2022-014. es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-378.242-2022-014.
dc.identifier.uri http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3942
dc.description In the 1960s, ethologists Premack and Woodruff made a discovery in their studies with primates, upon discovering that chimpanzees demonstrated the ability to assimilate perspective of others and deducing solutions to problems by observing the behavior of others. other individuals. From these observations, ethologists introduced the term "Theory of Mind" (ToM), a concept that began to gain interest progressively until our days. Shortly thereafter, the psychologists Baron-Cohen, Leslie and Frith established a connection between this concept and the fundamental characteristics of autism. It is important to note that the social cognition construct does not refer only to the ability to put oneself in the place of another, but is also related to the ability to read or identify emotional expressions in a third party and be able to identify what they expect of ourselves and others in a given social situation. One of the reasons that explain this notable advance is that, from the beginning, human beings have lived in social groups, which has required them to establish both collaborative and competitive to guarantee their survival, “human behavior is configured by a set of personological traits inherited and impacted by the social environment in the person develops and determine how they think, feel, act and interact with the others” (Meneses, 2021, p. 12). Social cognition is characterized by a set of psychological processes that are based on social interactions, that is, they intervene in perception, storage and retrieval of information about emotions and thoughts other people, as well as one's own reaction, observing four critical domains that they make up social cognition, namely: (1) emotional processing; (2) social perception; (3) theory of mind; and (4) attribution styles. (Athens Tomás Labbé, 2019). es_ES
dc.description.abstract En los años 60, los etólogos Premack y Woodruff hicieron un hallazgo en sus estudios con primates, al descubrir que los chimpancés demostraban la habilidad de asimilar la perspectiva de otros y de deducir soluciones a problemas al observar el comportamiento de otros individuos. A partir de estas observaciones, los etólogos introdujeron el término "Teoría de la Mente" (ToM), un concepto que comenzó a ganar interés de manera progresiva hasta nuestros días. Poco después, los psicólogos Baron-Cohen, Leslie y Frith establecieron una conexión entre este concepto y las características fundamentales del autismo. Es importante señalar que el constructo cognición social no se refiere únicamente a la capacidad para ponerse en el lugar del otro, sino también está relacionado con la capacidad para leer o identificar expresiones emocionales en un tercero y poder identificar qué espera de nosotros y de los demás en una determinada situación social. Una de las razones que explican este notable avance es que, desde sus inicios, los seres humanos han vivido en grupos sociales, lo que les ha requerido establecer relaciones tanto colaborativas como competitivas para garantizar su supervivencia, “el comportamiento humano está configurado por un conjunto de rasgos personológicos heredados e impactados por el entorno social en el que la persona se desarrolla y determinan cómo piensan, sienten, actúan e interactúan con los demás” (Meneses, 2021, p. 12). La cognición social se caracteriza por un conjunto de procesos psicológicos que están en función de las interacciones sociales, es decir que intervienen en la percepción, almacenamiento y recuperación de información sobre las emociones y pensamientos de las otras personas, así como la propia reacción, observándose cuatro dominios críticos que componen la cognición social, a saber: (1) procesamiento emocional; (2) percepción social; (3) teoría de la mente; y (4) estilos de atribución. (Atenas Tomás Labbé, 2019). es_ES
dc.format.extent 48 Pág es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel es_ES
dc.relation.ispartofseries MASTER-PSIC;014
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Deducir es_ES
dc.subject Expresiones Emocionales es_ES
dc.subject Grupos Sociales es_ES
dc.subject Recuperación de Información es_ES
dc.subject Cognición Social es_ES
dc.subject.other Intervención Psicoeducativa es_ES
dc.subject.other Neuroeducación es_ES
dc.title Niveles de empatía en docentes de educación superior del Instituto tecnológico Sudamericano de Cuenca a través de la evaluación de la cognición social mediante el Test RMET". es_ES
dc.type masterThesis es_ES


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