Resumen:
La regularización e inclusión de las personas con Síndrome de Down se fundamenta
en el éxito alcanzado dentro de la independencia y autonomía personal, lo cual les
concede, la realización propia dentro de una integración social e incluso laboral,
apropiada.
Sánchez (2019) menciona que las habilidades sociales facilitan al individuo interactuar
en sociedad; valido es afirmar entonces que la acción socio motriz influye de manera
positiva en el ser humano, porque lo prepara para integrarse a la sociedad, sin importar el
contexto donde se encuentre, es así, que las habilidades sociales mejoran la inclusión de
las personas con Síndrome de Down dentro de la sociedad, al momento de alcanzar la
adultez, la cual es la etapa más significativa y de mayor longitud de la persona. Por otro
lado, no se puede dar por sentado que dichas destrezas se adquieren de manera natural,
sin embargo, dentro del contexto escolar o social se les exige que tengan una conducta
similar al de cualquier persona regular
Todo programa dentro del sistema educativo orientado a niños con Síndrome de Down,
debe ser estructurado para su desarrollo en una futura integración social, por lo tanto, el
objetivo de la preparación educativa que abarca el desarrollo de las habilidades sociales
en niños con dicha condición, es mejorar sus habilidades de comunicación dentro su
contexto, aumentando así la capacidad de resolución de problemas y, con ello su
autoestima y su auto concepto.
Es necesario, que la formación global de los niños con síndrome de Down, deba incluir
contenidos más allá que exclusivamente los académicos, como pueden ser programas de
entrenamiento en habilidades de autonomía personal y habilidades sociales. Se debe
considerar aspectos fundamentales para la adaptación social, los cuales son enseñados de
forma natural en el ambiente familiar, mientras que los niños regulares lo adquieren
habitualmente de forma espontánea, los niños con síndrome de Down lo harán de forma
inadecuada si no se utilizan con ellos programas adaptados a sus necesidades.
Descripción:
The regularization and inclusion of people with Down Syndrome is based
in the success achieved within independence and personal autonomy, which gives them
grants, self-realization within social and even labor integration,
appropriate.
Sánchez (2019) mentions that social skills make it easier for the individual to interact
in society; valid is to affirm then that the socio-motor action influences in a way
positive in the human being, because it prepares him to integrate into society, regardless of the
context where it is found, it is thus that social skills improve the inclusion of
people with Down Syndrome within society, at the time of reaching
adulthood, which is the most significant and longest stage of the person. For another
On the other hand, it cannot be taken for granted that these skills are acquired naturally,
However, within the school or social context they are required to have behavior
similar to that of any regular person
Any program within the educational system aimed at children with Down Syndrome,
must be structured for its development in future social integration, therefore, the
objective of educational preparation that encompasses the development of social skills
in children with this condition, is to improve their communication skills within their
context, thus increasing the ability to solve problems and, with it, their
self-esteem and self-concept.
It is necessary that the overall training of children with Down syndrome must include
contents beyond exclusively academic ones, such as
training in personal autonomy skills and social skills. Must be
consider fundamental aspects for social adaptation, which are taught in
naturally in the family environment, while regular children acquire it
usually spontaneously, children with Down syndrome will do so spontaneously.
inadequate if programs adapted to their needs are not used with them.