Resumen:
La noción que la inteligencia sea el único factor determinante en el aprendizaje de los
estudiantes ha sido refutada hace mucho tiempo, la investigación actual sostiene que factores como
la motivación y el proceso atencional desempeñan ya un rol imprescindible en este maravilloso
proceso de transmisión de conocimientos que va más allá del tipo de memorización que implica la
asimilación.
En los últimos años ha habido un cambio desde reconocer las emociones como una verdad
fundamental a verlas como un aspecto intuitivo la transmisión de conocimientos que le
denominamos aprendizaje. En el área de la Neurociencia en particular ha confirmado que las
emociones positivas tienen un efecto beneficioso sobre la comprensión, la retención de
información y la motivación para aprender cosas nuevas. Una investigación realizada en 2017
sugiere que tanto las emociones como los sentimientos tienen un papel en facilitar este proceso,
pues al aumentar los estímulos da más fuerza a las redes neuronales.
“Las emociones y la motivación controlan el sistema de atención que determina qué
información se almacena en los circuitos neuronales y por tanto, se aprende” (Ibarrola, 2017)
Ya dentro de lo educativo se ha experimentado cambios significativos en la actualidad. Las
escuelas y las universidades tienen la oportunidad de participar en un enfoque de vanguardia en el
que los estudiantes juegan un papel clave donde les brinda fantásticas oportunidades para un
aprendizaje continuo en un mundo conectado.
Descripción:
The notion that intelligence is the only determining factor in the learning of
students has long been disproved, current research maintains that factors such as
motivation and the attentional process already play an essential role in this wonderful
process of transmitting knowledge that goes beyond the type of memorization that involves
assimilation.
In recent years there has been a shift from recognizing emotions as truth
fundamental to seeing them as an intuitive aspect, the transmission of knowledge that
We call learning. In the area of Neuroscience in particular, it has confirmed that
Positive emotions have a beneficial effect on understanding, retention of
information and the motivation to learn new things. An investigation carried out in 2017
suggests that both emotions and feelings play a role in facilitating this process,
Because by increasing the stimuli it gives more strength to the neural networks.
“Emotions and motivation control the attention system that determines what
Information is stored in the neural circuits and therefore, it is learned” (Ibarrola, 2017)
Already within education, significant changes have been experienced today. The
Schools and universities have the opportunity to engage in a cutting-edge approach to
that students play a key role where it provides them with fantastic opportunities for a
continuous learning in a connected world.