Resumen:
A lo largo del tiempo se ha podido observar la existencia de un problema reiterante en
el mundo entero, la cantidad de niños y adolescentes que han sufrido vulneración de
derechos es desconcertante. En Ecuador 3 de cada 10 niños se encuentran viviendo en
situaciones precarias más de 71.112 llamadas al ECU 911 corresponden a violencia
intrafamiliar y de estas un promedio de 303 llamadas diarias que dejan 762 casos de
estos derivan en agresiones hacia la niñez. (Torres, 2020)
“El desarrollo socioemocional de un niño es igual de importante que su desarrollo
neuronal o físico, esto va a sentar las bases de un desarrollo adecuado de su autoestima,
autoconfianza, personalidad y rasgos sociales”. (Valencia, 2013)
En base a lo mencionado con anterioridad se puede recalcar que la autoconfianza y el
autoestima se forjan en base a las experiencias vividas correspondientes a cada
persona y a su diario existir, esto nos permite dilucidar que a más situaciones
problemáticas atravesadas dependiendo de cada individuo estos recursos presentaran
una disminución, se mantendrán o en ciertas situaciones podrán experimentar un nivel
de aumento, estas circunstancias a su vez dependerán del nivel de resiliencia con el
que cuente la persona. (Valeria, 2013)
La importancia de la ejecución de esta investigación radica en la búsqueda de un
mayor entendimiento acerca de la asimilación de los procesos que producen afectación en la
esfera socioemocional de niñas y adolescentes pertenecientes a la Fundación “Laura Vicuña”
que han sufrido vulneración de derechos, y cómo estos procesos afectan a las variables de
autoconfianza y autoestima de este grupo, realizando a su vez una comparación con niñas y
adolescentes externos, con el fin de recabar datos verídicos y confiables.
Descripción:
Over time, it has been possible to observe the existence of a recurring problem in
the entire world, the number of children and adolescents who have suffered violations of
rights is disconcerting. In Ecuador, 3 out of every 10 children are living in
precarious situations more than 71,112 calls to ECU 911 correspond to violence
intra-family and of these an average of 303 daily calls that leave 762 cases of
These lead to attacks on children. (Torres, 2020)
“The social-emotional development of a child is just as important as his or her development.”
neuronal or physical, this will lay the foundations for an adequate development of their self-esteem,
self-confidence, personality and social traits.” (Valencia, 2013)
Based on what was mentioned above, it can be emphasized that self-confidence and
self-esteem are forged based on the lived experiences corresponding to each
person and their daily existence, this allows us to elucidate that in more situations
problems experienced depending on each individual, these resources will present
a decrease, will be maintained or in certain situations may experience a level
of increase, these circumstances will in turn depend on the level of resilience with the
let the person count. (Valeria, 2013)
The importance of carrying out this research lies in the search for a
greater understanding about the assimilation of the processes that affect the
socio-emotional sphere of girls and adolescents belonging to the “Laura Vicuña” Foundation
who have suffered violations of rights, and how these processes affect the variables of
self-confidence and self-esteem of this group, making a comparison with girls and
external adolescents, in order to collect true and reliable data.