Repositorio Dspace

Autoconcepto y autoestima en niñas y adolescentes residentes de la “Fundación Laura Vicuña” en comparación con sus pares no institucionalizados.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Poenitz Boudot, Ana Victoria
dc.contributor.author Astudillo Román, Verónica Soledad
dc.date.accessioned 2024-06-29T16:17:54Z
dc.date.available 2024-06-29T16:17:54Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Astudillo Román Verónica Soledad (2024) Autoconcepto y autoestima en niñas y adolescentes residentes de la “Fundación Laura Vicuña” en comparación con sus pares no institucionalizados. Quito: Universidad Israel, 2024 48p. PhD. Poenitz Boudot Ana Victoria, UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-ART-378.242-2024-001 es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-ART-378.242-2024-001
dc.identifier.uri http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4124
dc.description Over time, it has been possible to observe the existence of a recurring problem in the entire world, the number of children and adolescents who have suffered violations of rights is disconcerting. In Ecuador, 3 out of every 10 children are living in precarious situations more than 71,112 calls to ECU 911 correspond to violence intra-family and of these an average of 303 daily calls that leave 762 cases of These lead to attacks on children. (Torres, 2020) “The social-emotional development of a child is just as important as his or her development.” neuronal or physical, this will lay the foundations for an adequate development of their self-esteem, self-confidence, personality and social traits.” (Valencia, 2013) Based on what was mentioned above, it can be emphasized that self-confidence and self-esteem are forged based on the lived experiences corresponding to each person and their daily existence, this allows us to elucidate that in more situations problems experienced depending on each individual, these resources will present a decrease, will be maintained or in certain situations may experience a level of increase, these circumstances will in turn depend on the level of resilience with the let the person count. (Valeria, 2013) The importance of carrying out this research lies in the search for a greater understanding about the assimilation of the processes that affect the socio-emotional sphere of girls and adolescents belonging to the “Laura Vicuña” Foundation who have suffered violations of rights, and how these processes affect the variables of self-confidence and self-esteem of this group, making a comparison with girls and external adolescents, in order to collect true and reliable data. es_ES
dc.description.abstract A lo largo del tiempo se ha podido observar la existencia de un problema reiterante en el mundo entero, la cantidad de niños y adolescentes que han sufrido vulneración de derechos es desconcertante. En Ecuador 3 de cada 10 niños se encuentran viviendo en situaciones precarias más de 71.112 llamadas al ECU 911 corresponden a violencia intrafamiliar y de estas un promedio de 303 llamadas diarias que dejan 762 casos de estos derivan en agresiones hacia la niñez. (Torres, 2020) “El desarrollo socioemocional de un niño es igual de importante que su desarrollo neuronal o físico, esto va a sentar las bases de un desarrollo adecuado de su autoestima, autoconfianza, personalidad y rasgos sociales”. (Valencia, 2013) En base a lo mencionado con anterioridad se puede recalcar que la autoconfianza y el autoestima se forjan en base a las experiencias vividas correspondientes a cada persona y a su diario existir, esto nos permite dilucidar que a más situaciones problemáticas atravesadas dependiendo de cada individuo estos recursos presentaran una disminución, se mantendrán o en ciertas situaciones podrán experimentar un nivel de aumento, estas circunstancias a su vez dependerán del nivel de resiliencia con el que cuente la persona. (Valeria, 2013) La importancia de la ejecución de esta investigación radica en la búsqueda de un mayor entendimiento acerca de la asimilación de los procesos que producen afectación en la esfera socioemocional de niñas y adolescentes pertenecientes a la Fundación “Laura Vicuña” que han sufrido vulneración de derechos, y cómo estos procesos afectan a las variables de autoconfianza y autoestima de este grupo, realizando a su vez una comparación con niñas y adolescentes externos, con el fin de recabar datos verídicos y confiables. es_ES
dc.format.extent 48 Pág es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel es_ES
dc.relation.ispartofseries MASTER-PSIC-ART;001
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Desarrollo Socioemocional es_ES
dc.subject Desarrollo Neural es_ES
dc.subject Autoconfianza es_ES
dc.subject Personalidad es_ES
dc.subject Integridad es_ES
dc.subject.other Educación y Desarrollo Humano es_ES
dc.subject.other Pedogagía Socio Critica es_ES
dc.title Autoconcepto y autoestima en niñas y adolescentes residentes de la “Fundación Laura Vicuña” en comparación con sus pares no institucionalizados. es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta