Resumen:
El presente tema surge de la necesidad de fomentar la Educación
Emocional para equipar a los niños y niñas desde edades tempranas con herramientas para
fortalecer el desarrollo de la cognición social y las competencias emocionales y de esta
forma prevenir problemas emocionales que puedan repercutir en su vida adulta.
Pérez y Garrido (2011) indican que el término “educación emocional”
aparece en Estados Unidos de América por primera vez en el año 1966, en la literatura
psicopedagógica, concebida como un principio de la terapia racional-emotiva en el
entorno escolar, se fundamenta en la inteligencia emocional y en las competencias
emocionales, poco después emerge en España con finalidades educativas y finalmente en
América Latina.
Bisquerra (2000) afirma que los avances de las neurociencias y psicología
cognitiva, resalta la relevancia del desarrollo favorable de las competencias emocionales
durante los primeros años, ya que poseen un rol indispensable en el desarrollo integral
del individuo, las competencias emocionales posibilitan el aumento de autoconciencia
emocional e identificar las emociones en los otros, posibilitan controlar y autorregular las
emociones y favorecen el óptimo desarrollo de la cognición social.
Descripción:
This topic arises from the need to promote Education
Emotional to equip boys and girls from an early age with tools to
strengthen the development of social cognition and emotional competencies and this
way to prevent emotional problems that may impact their adult life.
Pérez and Garrido (2011) indicate that the term “emotional education”
appears in the United States of America for the first time in 1966, in literature
psychopedagogical, conceived as a principle of rational-emotive therapy in the
school environment, is based on emotional intelligence and skills
emotional, shortly after emerges in Spain with educational purposes and finally in
Latin America.
Bisquerra (2000) states that the advances in neuroscience and psychology
cognitive, highlights the relevance of the favorable development of emotional competencies
during the first years, since they have an indispensable role in the integral development
of the individual, emotional competencies enable increased self-awareness
emotional and identify emotions in others, make it possible to control and self-regulate
emotions and promote the optimal development of social cognition.