Resumen:
La introducción de plataformas digitales en la enseñanza superior supone un reto importante para
los educadores y los estudiantes, que no están acostumbrados a utilizar la tecnología en su vida
cotidiana. La enseñanza en línea requiere no solo de conocimientos básicos en tecnologías, sino
también del dominio de herramientas digitales por parte de los educadores, con el fin de ofrecer una
instrucción efectiva. En el ámbito de la educación virtual, se distinguen distintas modalidades de aulas
virtuales, a saber: semipresencial, remota, sincrónica y asincrónica. Cada una de estas categorías
presenta características particulares que contribuyen al desarrollo del entorno virtual educativo.
Es esencial destacar que la educación en línea demanda un nivel de competencia tecnológica tanto
por parte de los docentes como de los estudiantes. Este desafío implica la necesidad de adquirir
habilidades para el uso efectivo de las plataformas digitales de acuerdo a (Parker y otros, 2016) las
plataformas digitales son estructuras organizativas destinadas a promover la comunicación y la
generación de valor. También es importante recordar que algunos grupos de personas pueden ver la
tecnología como una barrera, lo que subraya la importancia de poner en marcha tácticas inclusivas y
hacer que los materiales de formación sean más accesibles.
Descripción:
The introduction of digital platforms in higher education represents an important challenge for
educators and students, who are not used to using technology in their lives
everyday. Online teaching requires not only basic knowledge of technologies, but
also the mastery of digital tools by educators, in order to offer a
effective instruction. In the field of virtual education, different types of classrooms are distinguished
virtual, namely: blended, remote, synchronous and asynchronous. Each of these categories
It presents particular characteristics that contribute to the development of the virtual educational environment.
It is essential to highlight that online education demands a level of technological competence both
by teachers and students. This challenge implies the need to acquire
skills for the effective use of digital platforms according to (Parker et al., 2016) the
Digital platforms are organizational structures intended to promote communication and
value generation. It is also important to remember that some groups of people can see the
technology as a barrier, underscoring the importance of implementing inclusive tactics and
make training materials more accessible.