Resumen:
El tema actual surge de la necesidad de promover la educación emocional con el fin
de proporcionar desde las primeras edades que es la parte más crucial en el desarrollo del ser humano, ya que durante este período se produce el crecimiento más rápido del cerebro, donde se establecen conexiones neuronales significativas. Estas conexiones permiten al niño
adquirir aprendizajes tanto emocionales como cognitivos. Asimismo, mediante una
estimulación adecuada, se favorece el desarrollo de habilidades emocionales y afectivas, que son esenciales para un adecuado desarrollo social.
Para Bisquerra (2018) las competencias emocionales deben considerarse como un tipo
de competencias esenciales para la vida, vitales para el crecimiento integral de la
personalidad. Constituyen un complemento esencial del proceso cognitivo, que ha sido el
enfoque principal de la educación. La educación emocional tiene como objetivo mejorar la
evolución del ser humano, es decir, el desarrollo integral de la persona en sus aspectos físico,
intelectual, moral, social y emocional.
Lo que nos menciona el autor es que las competencias son un complemento esencial
del desarrollo cognitivo, busca mejorar el desarrollo humano, abarcando así el crecimiento integral de la persona en aspectos físicos, intelectuales, morales, sociales y emocionales, es así que deben ser vistas como competencias fundamentales para la vida.
Descripción:
The current topic arises from the need to promote emotional education in order
to provide from the earliest ages, which is the most crucial part in the development of the being
human, since during this period the most rapid growth of the brain occurs, where
significant neural connections are established. These connections allow the child
acquire both emotional and cognitive learning. Likewise, through a
adequate stimulation, the development of emotional and affective skills is favored, which
They are essential for adequate social development.
For Bisquerra (2018), emotional competencies should be considered as a type
of essential skills for life, vital for the integral growth of the
personality. They constitute an essential complement of the cognitive process, which has been the
main focus of education. Emotional education aims to improve the
evolution of the human being, that is, the integral development of the person in their physical aspects,
intellectual, moral, social and emotional.
What the author tells us is that skills are an essential complement
of cognitive development, seeks to improve human development, thus encompassing growth
integral part of the person in physical, intellectual, moral, social and emotional aspects, it is
so they should be seen as fundamental skills for life.