Resumen:
El mundo actual ha generado varios cambios al ámbito profesional, estableciendo
desafíos relevantes en materia de salud y seguridad de cada uno de los trabajadores. Las
condiciones perjudiciales en la organización, ha afectado al desarrollo habilidades,
atención a la necesidades personales y sociales, se ven influenciadas por transformaciones
continuas y la necesidad de adaptarse a entornos cada vez más profesionales. También
como los factores internos y externos de la estructura organizativa pueden exceder las
capacidades de los empleados, impactando su bienestar físico, mental y social. (Leka, S.,
& Cox, T, 2008)
En el ámbito educativo enfrentan diversos desafíos que pueden afectar el bienestar
emocional y social de los alumnos, docentes, padres de familia y personal administrativo.
Entre estos desafíos, los riesgos psicosociales se han transformado en una problemática
cotidiana y relevante, debido a que generan resultados negativos en la salud mental, el
rendimiento académico y la convivencia escolar.
Descripción:
Today's world has generated several changes in the professional field, establishing significant challenges regarding the health and safety of each worker. Harmful organizational conditions have affected the development of skills and the attention to personal and social needs. These conditions are influenced by continuous transformations and the need to adapt to increasingly professional environments. Internal and external factors within the organizational structure can exceed employees' capabilities, impacting their physical, mental, and social well-being. (Leka, S., & Cox, T., 2008)
In the educational field, employees face various challenges that can affect the emotional and social well-being of students, teachers, parents, and administrative staff.
Among these challenges, psychosocial risks have become a daily and significant problem, as they generate negative outcomes for mental health, academic performance, and school coexistence.