Resumen:
El término discapacidad ha presentado diferentes transformaciones en su
terminología, que según Pedero Videa (2016) citado por Albán, J, & Naranjo, T. (2020).
Menciona tres criterios, el primero psicométrico; que hace referencia al sujeto que
presenta una disminución de sus capacidades intelectuales, el segundo social; que se
refiere a los sujetos que presentan dificultades en la adaptación al medio, y el tercero es
el médico, del orden biológico, anatómico y fisiológico. (Jenny Albán Martínez, 2020)
Es por lo mencionado anteriormente, y advertidos de que la discapacidad
intelectual altera el proceso adaptativo, que dificulta la capacidad de comprender,
analizar, concluir, frente a las situaciones de la vida cotidiana que se presentan en el
sujeto. La importancia de realizar el presente trabajo investigativo que tiene como objeto
implementar un programa de estimulación de la flexibilidad cognitiva la cual abreviares
como (FC) en los discentes con una discapacidad intelectual o como indica la Ley
Orgánica de Educación Intercultural en sus siglas (LOEI) necesidades educativas
asociadas y no asociadas a la discapacidad con compromiso intelectual, en la modalidad
online, (Ministerio de Educación del Ecuador, 2023).
Descripción:
The term disability has undergone various transformations in its terminology, according to Pedero Videa (2016), cited by Albán, J., & Naranjo, T. (2020).
He mentions three criteria: the first is psychometric, which refers to individuals who present a decrease in their intellectual abilities; the second is social, which refers to individuals who have difficulties adapting to their environment; and the third is medical, based on the biological, anatomical, and physiological aspects. (Jenny Albán Martínez, 2020)
For the reasons mentioned above, and given the fact that intellectual disability alters the adaptive process, hindering the ability to understand, analyze, and draw conclusions when faced with everyday situations. The importance of conducting this research study aims to implement a cognitive flexibility stimulation program, abbreviated as (CF), for students with intellectual disabilities or, as indicated by the Organic Law on Intercultural Education (LOEI), educational needs associated and not associated with disabilities with intellectual impairment, in the online modality (Ministry of Education of Ecuador, 2023).