Repositorio Dspace

Estimulación de la flexibilidad cognitiva a través de actividades online a estudiantes con discapacidad intelectual de 2do y 3ro de bachillerato en una institución educativa

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Poenitz, Ana Victoria
dc.contributor.advisor Merizalde Torres, Karen Alicia
dc.contributor.author España Mendoza, Manuel Cristobal
dc.date.accessioned 2025-06-21T14:39:13Z
dc.date.available 2025-06-21T14:39:13Z
dc.date.issued 2025-03
dc.identifier.citation España, Mendoza Manuel Cristóbal (2025) Estimulación de la flexibilidad cognitiva a través de actividades online a estudiantes con discapacidad intelectual de 2do y 3ro de bachillerato en una institución educativa. MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA MENCIÓN: NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. Quito: Universidad Israel 2025, 52p. Mg. Poenitz Ana Victoria Mg. Merizalde Torres Karen Alicia es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-PRO-378.242-2025-001
dc.identifier.uri http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4318
dc.description The term disability has undergone various transformations in its terminology, according to Pedero Videa (2016), cited by Albán, J., & Naranjo, T. (2020). He mentions three criteria: the first is psychometric, which refers to individuals who present a decrease in their intellectual abilities; the second is social, which refers to individuals who have difficulties adapting to their environment; and the third is medical, based on the biological, anatomical, and physiological aspects. (Jenny Albán Martínez, 2020) For the reasons mentioned above, and given the fact that intellectual disability alters the adaptive process, hindering the ability to understand, analyze, and draw conclusions when faced with everyday situations. The importance of conducting this research study aims to implement a cognitive flexibility stimulation program, abbreviated as (CF), for students with intellectual disabilities or, as indicated by the Organic Law on Intercultural Education (LOEI), educational needs associated and not associated with disabilities with intellectual impairment, in the online modality (Ministry of Education of Ecuador, 2023). es_ES
dc.description.abstract El término discapacidad ha presentado diferentes transformaciones en su terminología, que según Pedero Videa (2016) citado por Albán, J, & Naranjo, T. (2020). Menciona tres criterios, el primero psicométrico; que hace referencia al sujeto que presenta una disminución de sus capacidades intelectuales, el segundo social; que se refiere a los sujetos que presentan dificultades en la adaptación al medio, y el tercero es el médico, del orden biológico, anatómico y fisiológico. (Jenny Albán Martínez, 2020) Es por lo mencionado anteriormente, y advertidos de que la discapacidad intelectual altera el proceso adaptativo, que dificulta la capacidad de comprender, analizar, concluir, frente a las situaciones de la vida cotidiana que se presentan en el sujeto. La importancia de realizar el presente trabajo investigativo que tiene como objeto implementar un programa de estimulación de la flexibilidad cognitiva la cual abreviares como (FC) en los discentes con una discapacidad intelectual o como indica la Ley Orgánica de Educación Intercultural en sus siglas (LOEI) necesidades educativas asociadas y no asociadas a la discapacidad con compromiso intelectual, en la modalidad online, (Ministerio de Educación del Ecuador, 2023). es_ES
dc.format.extent 52p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador: UISRAEL es_ES
dc.relation.ispartofseries MASTER-PSIC-PRO;001
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject psicométrico es_ES
dc.subject Orgánica de Educación Intercultural es_ES
dc.subject Ministerio de Educación del Ecuador es_ES
dc.subject discapacidad intelectual es_ES
dc.subject.other PSICOLOGÍA es_ES
dc.subject.other NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE es_ES
dc.title Estimulación de la flexibilidad cognitiva a través de actividades online a estudiantes con discapacidad intelectual de 2do y 3ro de bachillerato en una institución educativa es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta