Resumen:
La función entre la memoria operativa o de trabajo (MT) y el rendimiento escolar en
matemáticas de estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se sitúa
en el contexto de normativas educativas a nivel nacional e internacionales que buscan promover la
educación inclusiva. En el ámbito global, organismos como la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han
enfatizado la importancia de desarrollar modelos educativos que respondan a las necesidades
educativas específicas de todos los educandos, incluyendo aquellos con TDAH.
Al igual que en varias naciones de América Latina, en Ecuador se han establecido políticas
públicas específicas cuyo objetivo es promover la participación en el ámbito educativo y social. Las
políticas buscan asegurar que las personas, sin interesar sus rasgos propios o condiciones, puedan
mantener libre acceso a oportunidades y recursos. Esta responsabilidad con la inclusión está
respaldada por un marco legislativo y políticas nacionales que asignan la imposición de implementar
medidas en diferentes sectores, para garantizar la defensa de los derechos humanos (Arcos Proaño
et al., 2023).
Descripción:
The relationship between working memory (WM) and academic performance in mathematics among students with Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is situated within the context of national and international educational regulations that seek to promote inclusive education. At the global level, organizations such as the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) and the World Health Organization (WHO) have emphasized the importance of developing educational models that respond to the specific educational needs of all students, including those with ADHD. As in several Latin American nations, Ecuador has established specific public policies aimed at promoting participation in education and society. These policies seek to ensure that people, regardless of their individual characteristics or conditions, can maintain free access to opportunities and resources. This responsibility for inclusion is supported by a legislative framework and national policies that mandate the implementation of measures in different sectors to guarantee the defense of human rights (Arcos Proaño et al., 2023).