Resumen:
La salud mental en los jóvenes es esencial cultivar para tener una buena interrelación
con las personas que lo rodean. Según la Organización Mundial de la Salud [OMS], s. f.).
"La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas
hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus
habilidades, aprender y trabajar adecuadamente e integrarse en su entorno"
De acuerdo a la UNICEF (2025), indica que “es fundamental que los adolescentes y
jóvenes cuenten con espacios en los que puedan ser escuchados y comprendidos.”
Un espacio adecuado brinda un ambiente amigable para que los jóvenes puedan
desarrollar habilidades comunicativas fortaleciendo sus relaciones interpersonales
generando un espacio de sana convivencia. Es importante que en estos lugares los
adolescentes puedan ir fortificando su desarrollo integral, lo que contribuirá a enfrentar
las problemáticas que se vayan presentando en su vida.
Según señala Bricall (2000) y Márques (2002) que las funciones de las TIC desde la
perspectiva de los estudiantes tienen las siguientes ventajas: propicia y mantiene el
interés, motivación, interacción mediante grupos de trabajo y de discusión que se
apoyen en las nuevas herramientas comunicativas: la utilización del correo electrónico,
de la videoconferencia y de la red; desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir de los
errores y mayor comunicación entre profesores y alumnos.
Descripción:
Mental health is essential for young people to develop good relationships with the people around them. According to the World Health Organization [WHO], n.d.,
"Mental health is a state of mental well-being that enables people to cope with life's stressful moments, develop all their skills, learn and work appropriately, and integrate into their environment."
According to UNICEF (2025), it indicates that "it is essential that adolescents and young people have spaces where they can be heard and understood."
An adequate space provides a friendly environment so that young people can develop communication skills, strengthening their interpersonal relationships, and creating a space for healthy coexistence. It is important that in these places, adolescents can strengthen their comprehensive development, which will contribute to addressing the problems that arise in their lives.
According to Bricall (2000) and Márques (2002), the functions of ICT from the students' perspective have the following advantages: fostering and maintaining interest, motivation, and interaction through work and discussion groups that are supported by new communication tools: the use of email, videoconferencing, and the Internet; developing initiative, learning from mistakes, and increasing communication between teachers and students.