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metadata.dc.type: masterThesis
Título : Procesos atencionales de jóvenes y adultos en situación de escolaridad inconclusa que se encuentran retomando sus estudios de Educación General Básica Superior en instituciones educativas para personas con escolaridad inconclusa en la Ciudad de Quito, Ecuador.
Autor : Galarraga Andrade, Anabela Salomé
Noquez Cuastuza, Tania Elizabeth
Palabras clave : Actividades Cotidianas;Procesi Neurocognitivo;Flexibilidad;Adaptabilidad;Actividad Fisica
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel
Citación : Noquez Cuastuza Tania Elizabeth (2024) Procesos atencionales de jóvenes y adultos en situación de escolaridad inconclusa que se encuentran retomando sus estudios de Educación General Básica Superior en instituciones educativas para personas con escolaridad inconclusa en la Ciudad de Quito, Ecuador. Quito: Universidad Israel, 2024 78p. Mg. Galarraga Andrade Anabela Salomé, UISRAEL-EC-MASTER-PSIC-ART-378.242-2024-006
Citación : MASTER-PSIC-ART;006
Resumen : Las investigaciones de los últimos años sobre los procesos atencionales y su influencia en las actividades cotidianas y de aprendizaje han tenido un interés real. Smith & Kosslyn (2008) manifiesta que, para el desarrollo del aprendizaje, es necesario que se desencadene un proceso de codificación de información, cuyo primer paso se centra en la atención y sus procesos asociados. Bajo la misma premisa, Posner y Boies (1971) sostienen además que la atención como proceso neurocognitivo desempeña 3 funciones principales: orientación sensorial, selección de información y mantenimiento del estado de alerta. Al ser la atención un proceso neurocognitivo, desempeña sus funciones a lo largo de la vida humana, desde la infancia hasta la adultez mayor, permitiendo mantener la vida y la actividad por lo que esta pueda durar. Por otro lado, según Damasio (2021) las funciones neurocognitivas habrán madurado en su totalidad a partir de los 19 años, sobre todo aquellas que tienen su origen en la corteza prefrontal, entre las cuales se destacan las funciones ejecutivas. Estas funciones son habilidades cognitivas que permiten autorregular, organizar y evaluar la conducta y el comportamiento, contribuyendo al desarrollo de flexibilidad y adaptabilidad en el desarrollo de tareas cognitivas (Alfredo et al., 2020). Los tipos de atención sostenida y selectiva son considerados habilidades cognitivas, ya que permiten mantener la atención sin atender al sinnúmero de estímulos presentes en el entorno, lo que además permite que este proceso pueda constituirse como una de las primeras conductas innatas que se vuelven voluntarias a lo largo del desarrollo (Alfredo et al., 2020). Así también, Eckardt et al. (2020) menciona que, a lo largo del proceso de maduración de la persona, se producen procesos de envejecimiento que se ven directamente relacionados con la falta de actividad física y cognitiva. En el mismo contexto, Suzuki et al. (2022) ha identificado que varios de los procesos atencionales se van deteriorando con la edad, probablemente por la pérdida de reserva y flexibilidad cognitiva en edades maduras. Cabe recalcar que en ambas investigaciones la muestra obtenida para obtener estas conclusiones involucra en su mayoría personas en adultez madura y adultez mayor que ha culminado como mínimo un bachillerato como nivel de escolaridad.
Descripción : Research in recent years on attentional processes and their influence on everyday and learning activities have had real interest. Smith & Kosslyn (2008) states that, for the development of learning, it is necessary to trigger a process of information coding, whose first step focuses on attention and its processes associates. Under the same premise, Posner and Boies (1971) further maintain that attention as neurocognitive process plays 3 main functions: sensory orientation, selection of information and maintenance of alert status. Since attention is a neurocognitive process, It performs its functions throughout human life, from childhood to adulthood, allowing life and activity to be maintained for as long as it may last. On the other hand, according to Damasio (2021), neurocognitive functions will have matured in their entirely from the age of 19, especially those that originate in the cortex prefrontal, among which executive functions stand out. These functions are skills cognitive abilities that allow self-regulation, organization and evaluation of conduct and behaviour, contributing to the development of flexibility and adaptability in the development of cognitive tasks (Alfredo et al., 2020). The types of sustained and selective attention are considered cognitive abilities, since They allow you to maintain attention without paying attention to the countless stimuli present in the environment, which also allows this process to become one of the first behaviors innate that become voluntary throughout development (Alfredo et al., 2020). Likewise, Eckardt et al. (2020) mentions that, throughout the maturation process of the person, aging processes occur that are directly related to the lack of physical and cognitive activity. In the same context, Suzuki et al. (2022) has identified that several attentional processes deteriorate with age, probably due to loss of reserve and cognitive flexibility at mature ages. It should be noted that in both investigations the sample obtained to obtain these conclusions mostly involves people in mature adulthood and older adulthood who have completed at least a high school diploma as level of education.
URI : http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4129
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Maestría en Psicología Mención: Neuropsicología del Aprendizaje 2023

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