Resumen:
El presente tema nace de la necesidad de brindar herramientas útiles para padres
de niños TDAH para que fomenten sus propias herramientas de gestión emocional dado
que “comúnmente los síntomas del TDAH en niños se ven reflejado en complicaciones
emocionales, desasosiegos, conflictos en los padres”. (Roselló et al 2003). El manejo
adecuado de nuestras emociones es una herramienta vital para la existencia del ser
humano en comunidad. Empezamos el proceso de regulación de emociones cuando
somos apenas unos niños y lo aprendemos por modelado y por observación a nuestros
padres en primera instancia. “Los padres representan la fuente de seguridad, los
modelos a seguir, el reflejo mismo de lo que los/las hijos/as sienten que son, la base
fundamental sobre la que construyen su propia escala de valores y el concepto de
disciplina y autoridad. De los padres depende en gran medida, la mejor o peor evolución
de la sintomatología que presenta el/la niño/a con trastorno de déficit atencional.”
(Isorna Folgar, 2013).
Los niños que tienen apego más seguro con sus padres experimentan más afecto
positivo, los niños con apego más evitativo experimentan menos afecto positivo y los
niños con apego más ambivalente experimentaron un afecto negativo siendo menos
capaces también de regular emociones (Cooke, et at 2019).
Descripción:
This topic arises from the need to provide useful tools for parents
of ADHD children to encourage their own emotional management tools given
that “the symptoms of ADHD in children are commonly reflected in complications
emotions, restlessness, conflicts in parents.” (Roselló et al 2003). Handling
Adequate control of our emotions is a vital tool for the existence of the being.
human in community. We begin the emotion regulation process when
We are just children and we learn it by modeling and by observing our
parents in the first instance. “Parents represent the source of security,
role models, the very reflection of what the children feel they are, the basis
fundamental on which they build their own scale of values and the concept of
discipline and authority. The best or worst evolution largely depends on the parents.
of the symptoms presented by the child with attention deficit disorder.”
(Isorna Folgar, 2013).
Children who have more secure attachments to their parents experience more affection
positive, children with more avoidant attachment experience less positive affect and
More ambivalently attached children experienced negative affect while being less
also capable of regulating emotions (Cooke, et at 2019).